Esterilización por laparoscopiaEn  la ovariectomía o la ovariohisterectomía laparoscópica sólo se realizan dos pequeñas incisiones de 5mm en el abdomen. A través de ellos se introduce la cámara y los instrumentos quirúrgicos. Por los mismos orificios se extraen los ovarios o el útero. Estas incisiones se cierran con sólo dos puntos de sutura al final de la intervención.

En la cirugía tradicional abierta se realiza una incisión abdominal de entre 30mm y 120mm.Beneficios de la esterilización por laparoscopia:

-Al utilizar una cámara intraabdominal podemos visualizar en todo momento toda la cavidad abdominal. Esto permite una cirugía más segura para no lesionar otros tejidos y para evitar hemorragias que no serían visibles en una cirugía convencional.

-Gracias  a las minúsculas incisiones, y al no tener que traccionar de los ovarios, el dolor y la inflamación postoperatoria se reducen drásticamente.-Menos complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.

-Sólo se ponen dos puntos de sutura o puntos subcutáneos, por lo cual  no hace falta poner un collar isabelino.-Se reduce mucho la posibilidad de infecciones.

-El uso de antiinflamatorios es mínimo debido al escaso dolor postoperatorio.